7 errores que cometemos en el gimnasio y cómo evitarlos

 
errores-que-cometemos-en-el-gimnasio.jpg

Hay algunos errores que casi todo el mundo comete en el entrenamiento, ya sea uno un veterano del fitness o un principiante que acaba de apuntarse al gimnasio. Estos fallos pueden perjudicar nuestra salud física o frustrar el progreso hacia nuestros objetivos. Afortunadamente, todos tienen remedio. "No será fácil, pero si evitas estos errores en el gimnasio, llevarás tu entrenamiento a un nivel completamente nuevo y avanzarás más de lo que puedas imaginar," aconseja Max Weber, un entrenador personal certificado.

1. Ejercitarse con demasiada frecuencia

Hacer deporte con demasiada frecuencia es uno de los errores de entrenamiento más graves, según Weber. Construir un regimen de entrenamiento sostenible require ejercicio y descanso. Respeta siempre los tiempos de descanso prescritos.

Weber y otros expertos en acondicionamiento físico recomiendan descansar por lo menos uno o dos días a la semana.

2. Haces los mismos ejercicios en cada sesión

Cuando empezamos a entrenar, es buena idea probar de todo, encontrar lo que más nos gusta y comprometernos a hacerlo de manera regular para ir creando el hábito. Sin embargo, según vayas progresando, el cuerpo necesitará movimientos distintos para seguir avanzando hacia tus metas. Varía el tipo de ejercicios para ponerte nuevos desafíos y no aburrirte!

3. No limpiar las máquinas o equipos antes de utilizarlos

Tiene la agenda apretada pero un catarro te restará aún más tiempo esta semana. Usa un desinfectante para limpiar antes de usar cualquier material de uso común para evitar infecciones.

4. No crear una estructura o rutina bien definida

Cuando se trata del entrenamiento, es casi imposible conseguir resultados sin una rutina que cuadre con nuestro día a día. Hacer ejercicio es un compromiso con uno mismo que requiere fuerza de voluntad y planificación. Sin embargo, con empeño y después de 21 sesiones seguidas, lo habremos convertido en un hábito. Es decir, al adaptarse a esta rutina, a nuestra mente le será más difícil ponernos excusas que cumplir con la tarea.

5. Descuidar la forma correcta de desempeñar cada esfuerzo

Esta advertencia es de especial relevancia cuando trabajamos con pesas. Si estás intentando levantar pesas demasiado rápido o de gran volumen, puede que cojas una mala postura. Selecciona pesos adecuados para tu estado físico y poco a poco irás progresando hacía un volumen de carga mayor.  

Y cuando aprendas un nuevo ejercicio, deja que le aconseje entrenador personal.

6. Imitar a tu "fitspo"

Este hashtag se refiere a una persona o cuenta de Instagram que nos inspira a practicar el fitness. Es genial seguir varias cuentas de fitness que nos proporcionan inspiración para seguir entrenando. Sin embargo, no imites todos los movimientos que ves en las fotos de las sesiones de entrenamiento de tus ídolos instagramers. Siempre es mejor acudir a un entrenador cualificado cuando buscas determinados entrenamientos para conseguir unos objetivos específicos y a acordes con tu nivel físico.

7. Saltarse el calentamiento y la vuelta a la calma

Es importante recordar que no tenemos que pasar dos horas en el gimnasio para ver los resultados. Dicho esto, ya sea  una sesión de diez minutos, 30 minutos o una hora, no se puede olvidar el calentamiento y la vuelta a la calma. El calentamiento prepara los músculos para el esfuerzo y la relajación y los estiramientos posteriores nos ayudan a volver a nuestro estado base. Saltarse los periodos de calentamiento antes de empezar a entrenar y no reservar suficiente tiempo para volver a la cama puede acarrear en agujetas e incluso lesiones.